
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor., 14 de mayo de 2014.- En el marco del mes de las madres y consciente de que las mujeres ocupan un alto índice como cabezas de familia en la entidad, el Ayuntamiento de Cuautla se encuentra promoviendo entre las féminas de esta ciudad el Programa Social Seguro de Vida para Jefas de Familia, mismo que está siendo implementado a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
A través de este programa federal se brinda un seguro de vida a las madres para que, en caso de fallecimiento, sus hijos puedan continuar sus estudios hasta los 23 años, brindándose un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años), con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.
Fue a partir de la buena comunicación que existe entre el presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero y el delegado de Sedesol en el estado de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, que se sentaron las bases para dar difusión a este importante beneficio y de este modo arrancar, la mañana de este martes en las instalaciones del parque Emiliano Zapata, las actividades que tienen como finalidad la de inscribir a la mayoría de las cuautlenses a este importante beneficio.
En esta primera etapa, según refirió la secretaria de Desarrollo Humano y Social en el municipio, Gloria Sánchez Plata, se eligieron a un total de nueve escuelas circunvecinas al parque Emiliano Zapata, entre las que se encuentran las primarias Plan de Ayala y Hermenegildo Galeana así como el jardín de niños Enrique Pestalozzi para comenzar con las inscripciones a las madres de familia de esta zona -un aproximado de 500- indicando que la intención final es llevar el programa a las colonias de toda la ciudad.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene como objetivo el de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad, en aquellos hogares donde la mujer es quien saca adelante a la familia; por esta razón y preocupados por un probable e indeseable fallecimiento de la madre, el Gobierno federal mantiene este seguro de vida, para que los hijos puedan concluir sus estudios en escuelas públicas con un apoyo económico mensual.
Sánchez Plata mencionó que ante el cuestionamiento de “¿Qué pasaría si yo faltara?”, las madres están creando conciencia y acudiendo a inscribirse, lo que ha generado una muy buena respuesta, indicadora de una gran responsabilidad de las madres hacia el futuro de sus hijos.
Los requisitos para acceder a este apoyo son: acta de nacimiento de la madre y de sus hijos, comprobante de domicilio, copia de credencial de elector y una declaratoria donde especifican que son madres solteras.