
Posponen desafuero de Cuauhtémoc Blanco
MÉXICO, DF, 31 de mayo de 2015.- El 7 de junio se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo México. Ese día más de 83 millones de votantes serán llamados a las urnas. Desde la tinta usada en las boletas electorales hasta una sala adecuada para los medios de comunicación, cada elemento es pagado por los ciudadanos. El proceso electoral 2014-2015 se calcula que tendrá un costo total de ocho mil millones de pesos, según publica un estudio de El Universal.
Hace 17 años los partidos políticos recibían un total de dos mil 111 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento con el paso del tiempo. Este año, recibieron cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron destinados a gastos de campaña.
Este año el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones en México, entregó a los diez partidos políticos nacionales un total de cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. En caso de que el reparto fuera equitativo, cada fuerza política tendría en sus arcas un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así.
Sigue leyendo en El Universal