![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
XOCHITEPEC, Mor., 13 de enero de 2015.- A media noche de este lunes, la juez penal del Primer Distrito Judicial, Elvia Terán Peña, dictó Auto de Vinculación a Proceso en contra del ex alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, y de su hijo Rafael Vargas Muñoz, así como de dos personas más, por el delito de secuestro agravado contra el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, por lo que quedaron presos en el penal de Atlacholoaya en Xochitepec.
La audiencia para determinar la situación jurídica de los cuatro detenidos se llevó a cabo la mañana de este lunes en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) y se prolongó hasta la medianoche, cuando se dictó el veredicto.
El ex edil y su hijo pidieron a la juez rendir su declaración sobre los hechos y presentaron pruebas con las que intentan demostrar que ellos no participaron en las agresiones en las que fue afectado el secretario de gobierno.
La fiscal encargada del caso realizó un contrainterrogatorio a los detenidos con la finalidad de ratificar que el funcionario fue obligado a permanecer en el lugar hasta que fue rescatado por elementos del Mando Único en las oficinas de la Ayudantía Municipal. La defensa del ex edil y su hijo presentaron cuatro testigos a su favor.
En las declaraciones del ex alcalde y su hijo negaron haber participado en la agresión, así como también señalaron no haber obligado al secretario a encerrarse en las oficinas de la Ayudantía Municipal.
Además, manifestaron que se dirigían a un sepelio en la capital del país, cuando percibieron que vecinos de la comunidad habían tomado la carretera. En esos momentos, llegó al lugar de los hechos el funcionario Matías Quiroz, acompañado por dos elementos de seguridad, y a las cinco de la tarde decidieron retirarse.
Entre las pruebas que presento la defensa, existe un video que mostraba imágenes y notas informativas de los noticieros, en el que el funcionario de gobierno declara que no estaba retenido, pero esta prueba fue objetada por el ministerio público porque el criminalista que realizó la prueba no tenía la escolaridad requerida para realizar el peritaje, a decir del Ministerio Público.
Al final, la juzgadora consideró que existen suficientes elementos para mantener bajo proceso a los cuatro imputados, quienes permanecerán privados de su libertad en tanto se desarrolla el juicio.
La audiencia se llevó a cabo en este penal para evitar que habitantes de Huitzilac se manifestaran a favor de los acusados, por lo que la Policía de Mando Único montó un dispositivo de seguridad afuera del penal de Atlacholoaya.