![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d8df1d1f-bcf4-4589-bbce-9b0d3aa234f7-107x70.jpeg)
Será Morelos sede del Foro Ciencia y Tecnología para la sociedad
JOJUTLA, Mor.,17 de abril de 2014.- Estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES) de la UAEM denunciaron retraso en el trámite de entrega de pólizas de seguro médico, y omisión por parte de la directora Aurora Cedillo Martínez y la coordinadora académica del plantel Martha Inés Abundes, a una semana de ocurrido el accidente carretero en el que perdieron la vida cuatro estudiantes de la carrera de derecho.
Es de recordar que el pasado jueves, dos autobuses, uno con 40 y otro con 39 estudiantes de la carrera de Derecho del IPRES, viajaron a Toluca para visitar el Jardín Botánico, como parte de las actividades académicas, pero durante el regreso el autobús con 39 alumnos volcó hacia un barranco, teniendo como resultado 35 lesionados y cuatro muertos.
Nahim Reynoso, representante de los estudiantes y víctima del accidente, sostuvo que las autoridades han sido omisas en el trámite de pólizas para 35 lesionados; 3 de ellos hospitalizados: Elizabeth Huerta Huicochea, Jenifer Millán Barreto, ambas en el IMSS de Cuernavaca, y Jonathan López Bahena, en un hospital de Toluca, que requieren apoyo económico.
Y aunque, apenas el miércoles, acudieron a la Procuraduría del Estado para hacer su declaración de los hechos, como parte del trámite para la póliza, solo 10 alumnos han recibido el seguro de Qualitas a cargo de la empresa de autobuses Cegaper, aunque falta la del seguro de Metlife que proporciona la universidad.
El estudiante afectado señaló que otra víctima al hacer valer el seguro médico de Metlife, le fue rechazada, ya que el trámite no está actualizado.
Contrastó con la versión de Fernando Chino Román, otro estudiante accidentado, quien señaló al chofer como principal responsable del accidente al manejar a exceso de velocidad e intentar escapar, refiriendo que “el chofer ayudó y no se dio a la fuga”. Eso sí, sostuvo que la responsabilidad, primeramente, recae en las autoridades del instituto, quienes planearon la ruta del viaje.
Para esclarecer el caso y agilizar los trámites pendientes, pidió la intervención del gobernador del estado y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios en Morelos.
Anunció que el lunes convocará a una rueda de prensa para anunciar acciones de protesta contra directivos del IPRES.