
Revisará FGE carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
MIACATLÁN, Mor. 6 de agosto de 2014.- Mientras que los municipios del sur de Morelos se ubican entre los ayuntamientos más endeudados del estado, los cuatro municipios que conforman la región poniente: Mazatepec, Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río, presentan finanzas ‘sanas’ y al menos dos de ellos, fueron acreedores a préstamos aprobados por el Congreso del estado.
El mes pasado, los legisladores de Morelos aprobaron préstamos financieros para Coatlán del Río y Tetecala, ambos por 10 millones de pesos.
Las autoridades de Coatlán del Río solicitaron 10 millones de pesos para la creación del mercado, la remodelación del zócalo y la compra de un predio para un panteón municipal. De manera general, se sabe que este municipio enfrenta más de 60 demandas laborales. Han recurrido a descansos programados para el personal sin goce de sueldo durante dos meses, sus áreas operan debidamente.
El ayuntamiento de Tetecala, tiene una deuda de 8 millones de pesos, mucho menor que cualquier otro municipio de la región sur, y es que el desaparecido exedil Víctor Tapia solicitó un préstamo de 10 millones y actualmente debe 8 millones, por lo que con este nuevo empréstito se pretende refinanciar la deuda actual y remodelar el mercado, entre otras obras. Este gobierno ha recurrido a medidas para reducir el gasto corriente como el descanso programado sin goce de sueldo a trabajadores.
Entretanto, el municipio de Miacatlán, pidió un adelanto de sus participaciones al inicio del gobierno de más de cuatro millones de pesos, del cual paga 300 mil pesos mensuales, pero aun así no arrastra una considerable deuda de laudos laborales.
A su vez, el ayuntamiento de Mazatepec podría ser el de las finanzas más saneadas, pues el anterior edil Armando Rosario Carnalla no dejó deudas a su sucesor, incluso fue reconocido por el gobernador del estado; sin embargo, el actual presidente municipal, Salvador López Mata, enfrenta las quejas de la ciudadanía por la falta de obra pública en el municipio; además, solicitó un préstamo al Congreso del estado por 10 millones de pesos que no le fue concedido.
Debido a que no enfrentan crisis financiera significativa, no ha recurrido a medidas de austeridad, sacrificando a los trabajadores, aunque el año pasado se retrasó con el pago de aguinaldo a los trabajadores de la comuna que liquidó entre febrero y marzo de este año.