![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNVACA, Mor. 24 de noviembre del 2013.- Los comerciantes de Cuernavaca ha empezado a sufrir pérdidas económicas debido a la falta de caña, escasez que se provocó por el retraso en el inicio de la zafra a causa de las afectaciones en los campos por las intensas lluvias.
“No nos han traído nada. Desde la semana pasada nos la están pidiendo pero todavía no nos llega y no nos dicen para cuándo”, dijo Luz Gutiérrez, comerciante.
Los cañeros informaron que el miércoles iniciaron con la zafra, la cual debió comenzar desde principios de mes.
En los mercados de Cuernavaca como el Adolfo López Mateos, la Carolina, la Selva y el de Buena Vista no cuentan con el fruto, solamente algunos puestos venden bolsas de caña en trozos, que han subido de precio en los últimos tres días, ya que el miércoles oscilaba entre los 10 y 12 pesos y ahora está a 15 y 18.
“Uno le tiene que buscar y si no tenemos lo que nos piden buscamos por todos lados, sólo que lo conseguimos más caro y más caro lo damos. Algunos nos lo compran, otros no y se enojan, pero nosotros hacemos la lucha porque no podemos quedarnos así, es una pérdida para nosotros”, comentó Agustín Linare, vendedor de fruta en El mercado de La Carolina.
A pesar de que los dirigentes cañeros aseguraron que las áreas afectadas por las lluvias no habían sido muchas el retraso de la zafra ya afectó a los comerciantes capitalinos, ya que esperan que sea hasta diciembre cuando les llegue la caña.
“Pues nos dijeron que a lo mejor hasta que empiecen las posadas y eso es hasta diciembre. Ahorita no han traído a vender nada”, dijo Luisa Ramos, comerciante en Buena Vista.