![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 26 de noviembre de 2013.- Rogelio Sánchez Gatica, podría ser sujeto de prisión preventiva, por el delito de peculado que se le imputa en agravio del Ayuntamiento de Cuernavaca, luego de ser citado a la audiencia de formulación de imputación, por su actuación como edil. Lo anterior, derivado de la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para que comparezca a la referida audiencia dentro de la causa penal JC/825/2013, por el delito de peculado que lo tiene con un pie en la cárcel, misma situación en la que se encuentra su ex encargada de la Tesorería municipal, Alma Graciela Domínguez Torres. Destaco una nota en el portal electrónico Diario de Morelos.
De acuerdo con profesionales de la materia que pidieron omitir su nombre, el procedimiento ha pasado de la informalidad a la formalidad, en el que el Ministerio Público (PGJ) le pide al juez que le avise al ex edil que está siendo investigado por un delito (peculado). Posteriormente, el MP va a solicitar la vinculación a proceso que resulta un símil de un auto de formal prisión, aunque Sánchez Gatica y Domínguez Torres, por sí, o mediante sus representantes legales, podrían solicitar seis días para ofrecer pruebas a su favor. Sin embargo, en el caso de que no procediera el plazo a que tiene derecho el ex alcalde y la ex funcionaria de la Tesorería, la fiscalía podría invocar del juez las medidas cautelares, una de las cuales es la prisión preventiva.
Se ejecutará así si la representación social considera que el imputado representa un peligro para la sociedad, si el gozar de libertad le permitirá destruir pruebas, o que ya no vaya a presentarse a juicio. Las fuentes consultadas señalaron que no hay lugar a que el ex alcalde solicite una fianza (figura inexistente en estos procesos) para enfrentar el juicio en libertad, al que tiene derecho por otras vías; pero que sí podría solicitar un amparo, después de conocer la situación legal en la que se encuentra.