CUERNAVACA, Mor., 27 de mayo de 2014.- El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que la organización delictiva auto denominada “Los Rojos” pretendía atentar contra la vida del Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, pero se investiga si este plan también incluía a otros integrantes del gabinete de seguridad o, incluso, “más allá”.
Tras la detención en el estado de Guerrero de dos cabezas importantes de dicha organización delictiva, vinculada al homicidio, la extorsión, los homicidios dolosos y el trasiego de droga, el intercambio de información entre dependencias de seguridad permitió detectar que “Los Rojos” tenían o tienen la pretensión de agredir a Capella, pero aún se reúnen datos para conocer qué otros funcionarios estarían en “la mira” de los criminales.
“Nosotros estamos expuestos a cualquier tipo de atentado, daños contra nuestros bienes, etcétera… (por lo que) no se descarta que sólo quisieran atacar al gabinete de seguridad, sino ir más allá”, acotó el fiscal.
Los Rojos, junto con los Guerreros Unidos, son los grupos de mayor influencia delictiva en Morelos, desde hace un año o dos años. En este gobierno, ambos bandos han sufrido importantes bajas, comprometiendo -incluso- su existencia; sin embargo, ambos intentan mantener su hegemonía en Morelos.
La información sobre los riesgos contra Capella y otros funcionarios estatales derivó de la detención, este fin de semana, de dos sujetos en el municipio de Tepecuacuilco, Guerrero.
Ranferi Ríos Pacheco “La Rana” y Agustín Fonseca “El Ratón” fueron detenidos en un puesto de revisión de la Policía Federal. Les fueron aseguradas armas y drogas.
Tanto Ríos como Fonseca formaban parte de la estructura organizativa de Los Rojos en Morelos y Guerrero, bajo las órdenes de Santiago Mazari Hernández, conocido como “El Carrete”, oriundo de Morelos. “El Carrete” se ha quedado prácticamente a la cabeza de Los Rojos, luego de las últimas detenciones conocidas.