![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
CUERNAVACA, Mor., 10 de febrero de 2015.- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció en conferencia de prensa que al menos la mitad de los detenidos por el enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se oponían a la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, son inocentes, ya que afirman tener evidencias de que éstos no participaron en el bloqueo de la calle Guerrero, el cual terminó en enfrentamiento con los policías.
Este sábado al menos 80 comerciantes y transportistas trataron de impedir el inicio de la obra de remodelación de las calles del centro de Cuernavaca, y ello propició la intervención de agentes del Mando Único que tras ser agredidos a pedradas aventaron gases lacrimógenos.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó, mediante un comunicado, que en un principio se dio la cifra de 17 detenidos, sin embargo sólo 14 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, ya que “los tres restantes, entre ellos un menor, habían sido liberados momentos antes, al confirmarse que no habían participado en los disturbios”.
Al respecto, Susana Díaz Pineda, presidenta del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, se manifestó en Palacio de Gobierno exigiendo junto con familiares la libertad de todos los detenidos, pero en particular dos de ellos, pues éstos fueron sacados de los locales comerciales donde laboran.
María Delgado Blass, madre de Giovani Sánchez, uno de los detenidos, dijo que su hijo es empleado de una zapatería y que el sábado -cuando inició el enfrentamiento- cerró el comercio, pero su patrón le pidió que le abriera la cortina y al hacerlo la policía se lo llevó y lo torturó por espacio de cuatro horas.
También Luz María Betza, madre de Jonathan Pérez, denunció que su hijo caminaba por las calles del Centro cuando fue detenido y golpeado por los agentes policíacos.
La Fiscalía afirmó que al consultar en la Plataforma México los datos de los detenidos, se verificó que dos de ellos cuentan con registros penales, Esteban Mauricio N y Uriel N, uno de ellos por delitos contra la salud de fecha 25 de abril de 2011 y el otro por robo en agosto de 2014.
Asimismo, al practicarles los exámenes toxicológicos, tres hombres dieron positivo a sustancias como cannabinoides, dos de ellos José N y Kevin N, mientras que Giovanni N a anfetaminas.
Este martes, después de las 14:00 horas los 14 detenidos serán llevados ante un juez de Control que determinará su situación legal. La FGE pidió llevar a cabo la audiencia en un lugar alejado a Cuernavaca (en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec) para evitar un posible enfrentamiento con los familiares de los detenidos.
Notas relacionadas:
Suman 17 detenidos en riña entre comerciantes y Policía en Cuernavaca
Exhorta Obispo a escuchar demandas de comerciantes inconformes
Exigen comerciantes a Matías Quiroz parar remodelación en Cuernavaca
Inicia CDH Morelos queja por lesionados tras riña en Cuernavaca