![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 24 de septiembre del 2014.- El Congreso de Morelos informó que el abogado de la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (Pasa SA de CV) entregó una solicitud de juicio político en contra del actual Presidente Municipal de la ciudad, Jorge Morales Barud, publica Terra.
“El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, recibió esta mañana una demanda de juicio político en contra del Presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, de manos del representante legal de la empresa Pasa, Guillermo Pasquel.
“Una vez ratificada, la solicitud será turnada al órgano de gobierno para determinar su procedencia”, informó el Legislativo sin dar detalles.
Pasa es la empresa que hasta 2010 tenía la concesión para el manejo de los desechos sólidos de la Ciudad, sin embargo, el entonces Edil Manuel Martínez Garrigós decidió retirársela.
Pasa operaba un relleno sanitario en el paraje de Loma de Mejía, en la zona poniente de Cuernavaca, en medio de barrancas y sobre el principal acuífero de la Ciudad, por lo que ambientalistas manifestaron su rechazo a la operación de ese sitio de disposición.
La empresa Pasa demandó desde 2010 al Ayuntamiento, luego de que, de facto, el contrato que le fue asignado por la Administración municipal panista 2006-2009 para recolectar y confinar los desechos sólidos generados en la Ciudad durante 20 años fue cancelado por el Municipio.
Con el argumento de que el cobro mensual que hacia la empresa era excesivo, el entonces Edil de la capital, Martínez Garrigós, anunció en agosto de 2010 que, por lo menos durante su Trienio, Pasa no recolectaría ni una sola basura más en el Municipio.
En consecuencia, la empresa demandó al Ayuntamiento su recontratación y el pago atrasado y acumulado por la prestación de los servicios.
Hasta la fecha el pleito legal entre Pasa y el Ayuntamiento continúa.