![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
Cuernavaca, Mor., 9 de junio de 2014.- Integrantes del Frente Zapatista del Estado de Morelos, A.C. pidieron a las autoridades estatales que destinen los suficientes recursos económicos para hacer cumplir con la legislación que está vigente desde el 2012, y que les da derecho a recibir una pensión económica y diversos apoyos a los hijos y nietos de quienes lucharon en la Revolución Mexicana.
El líder de la organización, David Polanco Saldívar, lamentó que los herederos de la Revolución hasta el momento no han visto reflejados los beneficios de la ley que fue aprobada y fue publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 14 de diciembre del 2011, que entró en vigencia a partir del primero de enero del 2012.
La LI Legislatura local encabezada por el entonces diputado Julio Espín Navarrete estableció una pensión vitalicia mensual no menor de 30 salarios mínimos vigentes en el estado de Morelos; seguro de vida por la cantidad de 30 mil pesos; servicio médico por parte del gobierno estatal; y, cuando los descendientes directos de los revolucionarios fallecen, su familia tiene derecho a una aportación de 12 mil pesos para gastos funerarios, expuso el líder del Frente Zapatista del Estado de Morelos, A.C.
David Polanco Saldívar planteó que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado del 2014, se estableció una partida para el Instituto Pro Veteranos de la Revolución, para los tatas y nanas, así como viudas, pero para los descendientes hasta la segunda generación –que son los nietos de los revolucionarios—no se aprobó ninguna partida, pese a que se encuentra establecido en la ley los beneficios a los cuales tienen derecho.
Son miles los descendientes de los que lucharon al lado de Emiliano Zapata Salazar, los cuales están distribuidos principalmente en los municipios de Tlayacapan, Puente de Ixtla –comunidad de Xoxocotla–, Ayala y Tepoztlán, detalló.