![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 6 de agosto del 2014.- Hasta un 50 por ciento de los productores de pan artesanal en Morelos, han sido víctima de la delincuencia en el último año.
Además del robo de las camionetas o maquinarias, en las Ferias, los grupos delictivos les exigen pago por “derecho de piso”, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal del Estado de Morelos, Jorge Hernández García.
“La inseguridad en la entidad es un asunto muy preocupante, también para el gremio: nos ha pegado bastante. Yo si puedo afirmar que mas del 50 por ciento de los productores han sido asaltados o robados”, dijo.
El productor refirió que los municipios de Temixco y Jiutepec, así como las colonias populares de la capital morelense como la “Antonio Barona”, se registra la mayor incidencia delictiva.
“En las ferias también hay grupos delictivos organizados… la última fue en la comunidad de Pueblo Viejo, en Temixco. Llegan armados y piden su cooperación. El que lleguen con armas, es algo que se ve común en muchos lugares y es algo muy desafortunado. No es mucho lo que nos piden, 200 o 500 pesos cuando mucho, pero si es una perdida para nuestras ventas”, señaló.
Hernández García, pidió al Gobierno del estado y de los municipios, intensificar las acciones para garantizar seguridad a los morelenses, pero también impulsar el desarrollo de oficios como el de amazar el pan de feria.
Esta exclusión, ha provocado, en parte, que el ultimo año, la menos 10 panaderos en Morelos, han optado por el cambio de giro, mientras que otros tantos han migrado a otras partes del país.