![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., 28 de abril de 2014.- “Lo que pedimos es que se haga una investigación (de los hechos) y se deslinden responsabilidades”, sentenció la alumna Elizabeth Huerta, víctima del accidente que cobró la vida de cuatro alumnas del Instituto Profesional de la Región Sur dependiente de la UAEM, luego del homenaje en memoria a las víctimas efectuado en las instalaciones del plantel.
La marcha organizada por el Comité de Solidaridad 10 de abril por la Justicia y la Verdad comenzó pasadas las 4 de la tarde partiendo del puente de Guadalupe en el centro de este municipio. Cerca de 100 manifestantes vestidos de blanco y en silencio caminaron por las principales calles de Jojutla para llegar a las instalaciones del Instituto Profesional de la Región Sur. Fue notable la ausencia de autoridades del plantel, particularmente de la directora Aurora Cedillo Martínez, quien desde lejos apreció el homenaje realizado a las fallecidas.
La apertura estuvo a cargo de Naím Reynoso, estudiante lesionado, y quien agradeció la presencia de los participantes. Posteriormente cedió el uso de la palabra a Salvador Bravo Rodríguez, padre de Mónica Itzel Bravo López, víctima mortal del percance.
El padre de familia externó su tristeza por la pérdida de su hija, confió en que este suceso, que marcará la vida de los estudiantes de la carrera de Derecho, sirva a muchos para reflexionar acerca de la vida. “Extraño su sonrisa, sus cantos, su alegría… extraño por las mañanas cerrar la puerta de su recámara y no despertarla”.
Luego de las palabras del padre de familia, la alumna Elizabeth Huerta Huicochea, quien también resultó lesionada, manifestó su dolor, tristeza y su impotencia, luego del cambio de vida que sufrieron tras el fatal incidente.
“Al igual que mis compañeros; grito, lloro y siento miedo, miedo a las críticas y a las represalias pero Normita, Brissa, Abi y Moni merecen nuestro respeto”.
Casi al término del homenaje luctuoso, las víctimas, concentradas en el centro del patio y bajo el intenso rayo del sol, dejaron ir cuatro globos en forma de estrella de color blanco, en representación de las finadas.
Elizabeth Huerta fue entrevistada al final del evento, a quien se le interrogó de los responsables. Refirió que el chofer ya estaba siendo juzgado por las autoridades, pero se negó a culpar a otros por el suceso.
Se dijo agradecida por las atenciones brindadas por la rectoría, aunque lamentó que esta ayuda “llegara demasiado tarde y hasta que la exigieron”.
“Yo sentiría que se hace justicia si se hace una verdadera investigación, se deslindan responsabilidades y bueno, no sé si hay que destituir a una persona de su cargo, creo que sería lo más conveniente, no creo ser la mejor persona para juzgar o para decir quién se debe de ir, pero sí debe de haber una investigación”, finalizó.
Vale referir que este medio intentó entrevistar a dos padres enlutados pero prefirieron guardar silencio y que “sea Dios, quien se encargue de castigar a los responsables”.