Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 30 de octubre del 2014.- La Fiscalía General del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, solicitó al Congreso del Estado inicie el juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado independiente, Manuel Martínez Garrigós, por su vinculación en un desvío de fondos públicos de más de 76 millones de pesos.
El Fiscal General acudió ante la Cámara de Diputados para solicitar se conforme la comisión correspondiente para que le retire al legislador la protección constitucional de la que goza, para que pueda ser presentado ante un juez penal por el delito de peculado agravado.
En entrevista, el funcionario pidió a los legisladores “ser responsables”, y emitir el dictamen que permita enjuiciar políticamente a Martínez Garrigós, contra quien pesan otras denuncias derivadas de su administración como presidente municipal de Cuernavaca de 2009 a 2012, cuyo comportamiento irregular también prosiguió cuando fue presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde fue expulsado este año, por malversación de fondos superiores a los 20 millones de pesos.
La solicitud de juicio de procedencia que interpuso este miércoles el Fiscal, deriva de la petición expresa de un juez penal para someter a proceso y sentenciar a todos los involucrados en un desvío de fondos municipales de más de 76 millones de pesos.
La denuncia realizada por la actual administración municipal de Cuernavaca, encabezada por el priista Jorge Morales Barud, asegura que más de dos mil trabajadores de la comuna fueron defraudados pues sus descuentos, aportaciones e inscripciones al Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM) no fueron entregadas al organismo pese a que la administración de Martínez Garrigós se los descontó.
Dorantes Salgado consideró que el Ministerio Público reunió los elementos suficientes para “tener la razón” jurídica, por lo que consideró que el juicio de procedencia debe avanzar.
Ello, en clara referencia a la otra solicitud que se hizo para desaforar el legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, por un incidente grave contra policías ministeriales que detuvieron un camión de su propiedad con reporte de robo.
Los diputados consideraron que “no había elementos” y evitaron entregarlo a la Fiscalía. Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucia Meza Guzmán, adelantó que los diputados actuarán conforme a derecho, y desechó que la Fiscalía actúe con fines partidistas o políticos.