![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la empresa pierde 3 millones de dólares diarios a causa de los bloqueos que inconformes realizan a las entradas de instalaciones petroleras.
Desde hace varios meses, en diversos municipios de la entidad se vienen presentando bloqueos a instalaciones de la paraestatal para exigir el pago de indemnizaciones tras afectaciones generadas por la actividad petrolera, como daños a la salud por la contaminación, viviendas y actividades productivas.
Los principales bloqueos están en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, cuyos habitantes piden que se resarzan los daños ocasionados por la explosión del pozo Terra 123, ocurrido en octubre del año pasado.
Lozoya Austin indicó que los bloqueos afectan la producción en 30 mil barriles diarios y 60 millones de pies cúbicos de gas.
Manifestó que no dejar entrar al personal de PEMEX a instalaciones significa un riesgo para las comunidades, pues no se les está dando mantenimiento, por lo que llamó a la responsabilidad de todos los actoresinvolucrados.
Añadió que queremos que nos dejen trabajar. Dijo tener conocimiento que a causa de los bloqueos algunas empresas contratistas se han ido del estado y han dejado de generar empleos.
El director encabezó aquí junto al dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, la inauguración del nuevo hospital de PEMEX, para el que se invirtieron más de 900 millones de pesos.
Por su parte, en breves declaraciones, Carlos Romero Deschamps descartó despidos masivos en la paraestatal a causa de la reforma energética.
Con información de EL UNIVERSAL.