
Presidencia de la Corte, para quien obtenga mayoría de voto: Taddei
MÉXICO, DF, 5 de abril de 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. dar a conocer el monto invertido por concepto de importación de gasolina, gas (seco y licuado) y crudo ligero, desglosado por año, de enero de 2000 al 15 de enero de 2015; los volúmenes de importación, por año; el nombre de las empresas y/o refinerías, y país de procedencia; así como, la modalidad de suministro de los hidrocarburos, informó el instituto a través de un comunicado.
El particular que solicitó esos datos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque PMI Comercio Internacional se negó a atender su petición, argumentando que ya no forma parte de la Administración Pública Federal, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud de información ante Petróleos Mexicanos (Pemex), señala Quadratín México.
En este sentido, PMI Comercio Internacional precisó que en la sesión extraordinaria del 19 de diciembre de 2014, mediante el Acuerdo número CA-149/2014, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó su transformación de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial de Pemex, a partir del 1 de enero de 2015, de conformidad con la Ley de Petróleos Mexicanos.
(Más en: http://mexico.quadratin.com.mx/Ordena-IFAI-a-filial-de-Pemex-transparentar-importacion-de-gasolinas/)