![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
CUERNAVACA, Mor. 27 de junio de 2014.- A pie de parcela, ‘coyotes’ ofrecen a ejidatarios y campesinos de los ejidos de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla hasta 200 pesos por metro, para ceder su tierra al trazo de la Autopista Siglo XXI.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Morelos, Luis Félix Rodríguez Sosa, lamentó que el Gobierno de Graco Ramírez prefiera esa forma de negociación por encima del diálogo con las comunidades y ejidos morelenses.
“Es muy lamentable que el Gobierno de Graco Ramírez no le ponga el verdadero interés a lo que tiene esto. No se ha acercado nadie con los comuneros, a los ejidatarios o la CNC, siguen haciendo sus negocios por debajo del agua, siguen mandando a sus coyotes a aprovecharse del hambre y la necesidad que hay en el campo”, denunció.
Rodríguez detalló que han detectado la presencia de “coyotes” que van particularmente con el dueño de la parcela y les ofrecen pagar a 40, 50 o hasta 200 pesos por metro, a cambio de ceder al paso de la obra carretera; sin embargo, asegura, esto no resolverá el problema.
“La Siglo XXI va a hacer rica a mucha gente, pero a los campesinos los hará inmensamente pobres; no es justo que un gobernador no quiera hablar con la gente…No pasará la autopista mientras no haya un arreglo… si no hay cambio de trazo, debe de haber diálogo con la gente y no lo hay”, dijo.
En ese sentido, Rodriguez Sosa advirtió que la inconformidad en torno a este conflicto es cada vez más creciente y que la gente del capo está muy decidida a que la Siglo XXI no va a pasar.
“Ahora lo vamos a hacer como ellos, nos vamos a sentar en la Autopista a ver por dónde pasan las pinches máquinas (sic). La autopista no pasará en tanto que el Gobierno del Estado no tenga un arreglo con la gente del campo”, puntualizó.