![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 17 de noviembre del 2013.- El olor a incienso, a calaveritas de dulce, amaranto y chocolate, además de pan casero que dejó el Día de Muertos rápidamente fue suplantado por árboles, luces y Santa Claus a gran escala. El aroma a pino ahora inunda las calles de Cuernavaca.
Aún no acaba noviembre y ya se respira la Navidad.
Caminar por el Centro Histórico de la capital morelense hace pensar en la época de regalos, abrazos y cenas con pavo, sidras y las esperadas uvas de fin de año. Cada tienda, cambió los esquelos y las catrinas por esferas y decoraciones navideñas. Para los comerciantes y los compradores la Navidad ha llegado, a más de un mes de distancia ya “se vende” en Morelos.
“Nosotros debemos aprovechar, éstas son temporadas buenas que no podemos dejar pasar. Apenas se van los muertitos debemos de pensar ya en lo que sigue, en la Navidad porque así es el negocio y la gente ya quiere comprar y adornar sus casas, y ya van viendo los regalos. Hay que estar preparado”, comentó Juan González, gerente de una tienda departamental.
Las personas se detienen en cada aparador para ver los nuevos diseños de series de luz, árboles artificiales de todos los colores que ofrecen en blanco, verde y dorado, y en diferentes maneras que forman un triángulo. Parece que todos esperan ya la Navidad y el brindis por el año nuevo.
“Pues son fechas que uno disfruta mucho, que se gasta mucho también, pero es para estar con la familia, por eso hay que poner bonita la sala, ponerle arreglitos, que cuando vaya la familia se sienta bien de llegar y disfrutar todos juntos. Es caro, sale caro, pero qué se le va a hacer, así es”, dijo Yolanda García, vecina de Cuernavaca.
Los precios aún son bajos, pero se estima que con la aproximación de las fechas a festejar se incrementarán hasta en un 50 por ciento, tanto en artículos de decoración como para la cena y regalos.
“La verdad es que ahorita estamos vendiendo bien barato, pero después ya vamos a dar más carito porque nosotros también debemos sacar nuestra Navidad y aguinaldo, a nosotros nadie nos da nada y hay que sacarlo de alguna manera, aunque sea dando un poquito más caro”, mencionó Arturo Soto, vendedor.
Los precios de pinos naturales oscilan entre los 350 y 900 pesos en súpers y tiendas departamentales; las series de luz pueden variar entre 150 y 500 pesos, depende del tipo, color y forma que tengan; mientras que las cajas de esferas también dependen del tamaño, forma y cantidad.
La Navidad ya llegó, al menos para los comerciantes que esperan sacar su aguinaldo de ahí y para los morelenses que ya se preparan para la festividad católica.