![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor. 14/11/13.- Los alumnos de dichas instituciones educativas y algunos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon desde El Calvario, hasta el zócalo de esta ciudad y bloquearon la avenida Galeana, a espaldas del palacio de gobierno.
Los inconformes aseguraron que desde hace varias semanas han realizado manifestaciones para demandar al gobierno estatal que se publique la convocatoria para el registro de solicitantes y quienes renuevan la beca del Pronabes, por lo que el pasado 28 de octubre en una mesa de diálogo el subsecretario de educación César Barona, junto con otras autoridades, se comprometieron a que se emitiría el 31 de ese mes. No obstante, hasta la fecha no se ha cumplido.
Incluso afirmaron que la autoridad local se comprometió a que este programa nacional no podría desaparecer en el estado, ni sustituirse por el de beca salario.
Argumentaron que con Pronabes los recursos que los beneficiarios recibían eran de montos mayores, en el caso de la Normal, por ejemplo, en el primer semestre se les otorgaban poco más de 700 pesos, hasta llegar al cuarto año con mil pesos y en otras universidades hasta mil 500 pesos en el último año de la carrera.
Además, expusieron que con la beca salario el recurso es menor e implica tener que realizar servicio comunitario, y en el caso de la Normal y de la UPN desde los primeros períodos realizan prácticas, proyectos o servicios comunitarios, por lo que ya cumplen con ese aspecto, pero no tendrían tiempo ni recursos para agregar otras actividades a las que ya tienen que cumplir de manera curricular.
Destacaron que muchos de los estudiantes son hijos de obreros y campesinos y por tanto necesitan esa beca, “ya nos cansamos de esperar, por eso la molestia, los estudiantes vamos con lo necesario a la escuela, y muchos días no tenemos ni para comer, si nos quitan el apoyo de Pronabes, muchos tendremos que dejar de estudiar porque con lo de beca salario no nos alcanzaría”, explicaron.
A decir de los manifestantes, muchos de los becarios de Pronabes ya tienen varios años con el apoyo y por tal motivo sería quitarles una ayuda que ya tenían y con la que ya contaban para terminar la carrera, especialmente quienes están en los últimos semestres o cuatrimestres.
De no tener respuesta, analizan continuar marchas o plantones, y aseguraron contar con el apoyo de estudiantes de diversas instituciones educativas, que ya tienen conocimiento de que para muchos de los alumnos, el no contar con Pronabes significa su deserción.