
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor., 10 de mayo de 2016.- En el marco del Día de la Madres, mamás de víctimas, desaparecidos y asesinados en el estado de Morelos exigieron a los tres poderes de gobierno la localización de sus hijos y justicia por las personas que han encontrado sin vida.
Más de 40 madres participaron esta manifestación denomina “Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”, que inició alrededor de las 10:00 horas en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) con dirección al zócalo de Cuernavaca.
En este acto señalaron que este día de las madres, no hay nada que celebrar, pues desde que sufren una desaparición ya no vuelven a ser las mismas, por lo que exigieron a las autoridades actuar en la búsqueda de sus hijos e hijas además de hacer justicia por los que les han quitado la vida.
“Las madres de nuestros hijos e hijas de la violencia en México y en Morelos no tenemos nada que celebrar en este día, porque hay mucho dolor por la ausencia de una hija o hijo desaparecido o asesinado, estamos muertas en vida”, exclamaron.
Agregaron: “Por eso este 10 de mayo, en lugar de celebrar con nuestras familias comiendo un mole o un pozole, estamos en la lucha para que sepan hijos e hijas, que te seguiremos buscando hasta encontrarte y te seguiremos buscando para que se les haga justicia”.
Por su parte José Martínez Cruz, vocero de la CIDH Morelos, señaló que son estas fechas las que ocupan los políticos para acercarse a las madres de los desaparecidos para darles “un regalo insignificante” en comparación al recate con vida de un hijo.
Es de mencionar que En Morelos no existe una cifra oficial de personas desaparecidas, aunque ya en 2013 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que tan sólo en 2011 y 2012 desaparecieron casi mil personas, la mayoría de ellas mujeres, producto de “levantones” y secuestros (Proceso, 13 de agosto 2013). Un alto porcentaje de ellas son enganchadas y traficadas con fines de explotación o esclavitud sexual.