Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2014.- Como ha sucedido en las marchas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no habrá elementos policiacos de manera directa entre los contingentes participantes durante la manifestación del dos de octubre.
Para evitar brotes de violencia y enfrentamientos en el desarrollo de la marcha, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se tendrá un dispositivo de 4 mil elementos para vigilar las acciones, sin embargo, no habrá filtración de los efectivos y sólo se actuará cuando sea necesario.
“Vamos a utilizar de entre tres y cuatro mil elementos para la marcha del 2 de octubre, tenemos ya la ruta trazada y los horarios, desde las 8:00 horas habrá ofrendas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, más tarde, a eso de las 10:00 y 11:00 horas comenzarán a concentrarse en este mismo punto, para que a las 16:00 horas caminen por Eje Central, 5 de Mayo y lleguen al Zócalo capitalino.
“Aunque tendremos un despliegue importante de policías, no se tendrá presencia interna, es decir, que no participarán de manera directa con los manifestantes, sólo habrá policías de tránsito para realizar los cortes viales necesarios, sólo se hará la intervención cuando se den actos de violencia”, garantizó Almeida.
Comentó que se vigilará de manera oportuna con las cámaras de videovigilancia del C2 y C4, para intervenir en caso de que se dé algún evento que genere disturbios, además de que no se tiene previsto que se instalen cinturones de seguridad para evitar el paso de los marchistas.
Además, agregó que desde la noche de este miércoles comenzará el tapiado de comercios, locales y edificios que puedan ser blancos de pintas y destrozos durante el paso de los manifestantes, sobre todo en la zona del Centro Histórico. “No esperamos actos vandálicos y no tememos a aquellos que buscan el desorden, actuaremos de manera rápida cuando se den estos eventos, pero hasta el momento no haremos caso a amenazas de este tipo de aquellos grupos que, seguramente, asistirán, pero confiamos en que no suceda nada”, dijo.