![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
PUENTE DE IXTLA, Mor., 31 de julio de 2014.- Para no caer en señalamientos de dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal), el Gobierno de Morelos anunció que definitivamente no habrá más subsidios ni apoyos a productores de caña.
Luego de que el año pasado el gobernador del estado, Graco Ramírez, entregó 100 millones de pesos que tuvieron pérdidas por la caída del precio del azúcar (repercutiendo también en el precio de la tonelada de caña), este año el gobierno canceló definitivamente la posibilidad de otorgar un subsidio, ahora del doble, es decir, 200 millones que reclaman los productores de caña.
“No podemos darle más apoyo, porque por haber dado este apoyo se declaró el dumping. Una de las pruebas que tiene el gobierno norteamericano es que nosotros dimos un apoyo. Dijimos que era para modernizar, así fue el acuerdo, a la industria cañera dejar de quemar caña en la zafra y mecanizar todo lo que estamos planteando con los cañero, pero por ese dumping no se puede dar dinero ya, porque es una cuestión nacional no es local”, argumentó el mandatario estatal.
El tema de la caída en el precio del azúcar ya fue canalizado con autoridades estatales y federales para que se ofrezca un mejor precio a los productores.
“No podemos localmente porque ya nos llamaron la atención porque ahí se fundamentó parte de la demanda de dumping que causa un daño muy grande al gobierno mexicano porque si la perdemos, ésta demanda va a ser una demanda millonaria”, declaró.
Este año, productores de caña de las organizaciones Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en este estado recibieron un apoyo de 100 millones de pesos por la caída del precio del azúcar que les reflejó en bajo ingreso por tonelada.
Asimismo, las organizaciones cañeras que suman alrededor de 12 mil familias de todo el estado exigen al gobierno estatal 200 millones de pesos.
Aunado al subsidio que entregó el Gobierno Federal a través de la La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 100 millones de pesos para cañeros de Morelos.
En días recientes, el dirigente de la CNC en el estado, Félix Rodríguez Sosa, amenazó con tomar el palacio de gobierno de no entregar más subsidios a los productores.