![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 11 de enero de 2014.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos precisó con énfasis que en esta entidad no existe una crisis en materia de seguridad pública, como algunas personas lo presumen; la Nueva Visión atiende, dialoga, construye y trabaja de la mano de la sociedad para solventar esta demanda que no es privativa de Morelos, aseguró. Así lo expresó la tarde de este viernes durante la clausura del Foro Internacional Derechos de las Víctimas en Materia de Atención, Justicia y Reparación, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Fundación “Baltasar Garzón”.
Con respecto a la seguridad de los ciudadanos, Graco Ramírez sostuvo que se debaten dos posturas: Quienes piensan que con la acción autoritaria se resuelve la situación y quienes consideran que con el fortalecimiento responsable, sereno, firme, de actitudes democráticas y del estado de derecho, se sale adelante. “Este no es tiempo de desesperación, es tiempo de seriedad y de firmeza y el gobierno de Morelos tiene serenidad, convicción y firmeza”, expresó.
Graco Ramírez no aceptó que haya quienes pregonen que en Morelos exista una crisis de inseguridad, debido a que esta entidad le está haciendo frente a un “problema general”. Entre las acciones inmediatas para atender este tema, durante el primer año al frente de Poder Ejecutivo creó el modelo de Mando Único Coordinado Policía Morelos, con personal capacitado que busca inhibir la comisión de delitos de manera regional.
El Gobierno de Morelos siempre ha respetado y respetará la libertad de expresión; sin embargo decir que este es un estado fallido carece de sustento cuando se ha respondido de manera satisfactoria a la ciudadanía, acotó. El Gobernador subrayó que la adecuada atención a la demanda ciudadana de seguridad, en Morelos ha impedido la presencia guardias comunitarias, como las existentes en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero.
Con respeto a la atención de víctimas, señaló que se ha trabajado de manera eficiente en la creación de la Ley de Víctimas y Reparación, la cual no se queda sólo en letra muerta, sino que se le ha asignado un presupuesto económico para la reparación de los daños a las víctimas. “En la visión de justicia y de sociedad de derechos que compartimos y tenemos en este Gobierno de Nueva Visión, establecimos con claridad que el debido proceso es un derecho”, expresó el Gobernador, al señalar que para lograrlo se dará toda la autonomía a la Defensoría de Oficio. Ante los invitados y panelistas del Foro, el gobernador morelense recordó que debido al trabajo conjunto con la sociedad, en municipios como Tepoztlán, donde de manera histórica se oponían al desarrollo en materia de infraestructura, hoy se realiza la ampliación a cuatro carriles del libramiento Tepoztlán-La Pera, con el respaldo de los habitantes.
Con respecto a la prevención del delito, Graco Ramírez recordó que la Nueva Visión impulsa de manera importante el programa de Beca Salario para estudiantes de tercero de secundaria y hasta la universidad, lo cual ayudó que en este ciclo escolar 10 mil jóvenes retomarán sus cursos y no estuvieran en peligro de enrolarse en las filas de la delincuencia.
A la clausura de este foro acudieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el juez Baltasar Garzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre; el Secretario General de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza y el activista Javier Sicilia. Al final de su intervención, el gobernador de Morelos descalificó la actuación del estado norteamericano de Texas, gobierno al que dijo insistirá hasta el final para que reconsidere la decisión de ejecutar al morelense Edgar Tamayo, programado para el 22 de enero siguiente.