![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/12/17A55BC2-111C-4A20-BB0C-57E833A3AA6B-107x70.jpeg)
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA,Mor, 9 de septiembre del 2014.- María de los Dolores Ortiz de Mazin, tataranieta y última descendiente de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, murió este lunes en la ciudad de Cuernavaca.
A la edad de 92 años, Ortíz de Mazín se fue a dormir y ya no despertó, aseguró su nieta Catalina Sámano Calderón, quien destacó que su abuela murió como “los justos”, al recordar que ella no sólo vivió para honrar la memoria de Doña Josefa Ortiz de Dominguez, sino para aportarle a la sociedad.
AQUÍ LAS IMÁGENES
Ortiz de Mazin fue homenajeada hace tres años por el Congreso del Estado de Morelos, y también recibió del Gobierno Federal un reconocimiento como última descendiente directa de Josefa Ortiz de Dominguez.
En entrevista, su nieta aseguró que su abuela exigía a ella misma y sugería a su familia “no presumir un abolengo sino hacerse responsable de la sangre que corre por sus venas”, de ahí que María de los Dolores siempre tuvo una posición concreta ante temas como el aborto, las libertades de las mujeres y de la necesidad de que la sociedad impulse los cambios porque ningún partido lo iba a realizar.
Dolores se casó a los 26 años, en una época cuando a esa edad ya se les consideraba “quedadas”, lo cual no le importó y menos le impidió ser feliz, agregó Sámano Calderón quien afirmó que la edad no fue impedimento para que su abuela buscara el bienestar de las personas que ella observaba con necesidades. Un ejemplo de ello era la entrega de suéteres en época decembrina, los cuales confeccionaba personalmente durante el año.
María de los Dolores Ortiz, fue velada en un panteón de la ciudad de Cuernavaca, y sus restos fueron cremados durante la mañana.
La semana entrante sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar.