Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 27 de noviembre.- Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, aseguró que “las autoridades del estado no darán seguimiento al proceso de reinserción al que sea sometido en Estados Unidos el menor Edgar Jiménez Lugo”, alias “El Ponchis”, liberado el martes pasado tras cumplir una reclusión de casi tres años, pena máxima impuesta en la ley local para los adolescentes infractores.
Sobre este respecto, el titular de la política interna en Morelos informó que una vez que “El Ponchis”, terminó su periodo de reclusión en el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y que decidió ser enviado a los Estados Unidos, las autoridades estatales “cumplieron con el procedimiento y no tienen obligación legal para estar atento a su proceso en el extranjero”.
Cabe recordar que Jiménez Lugo fue liberado anticipadamente desde el martes por la madrugada, para después ser llevado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo, es importante mencionar que estuvo recluido en el CEMPLA durante casi tres años, al ser encontrado culpable de participar en homicidios dolosos, actos de tortura, posesión de droga, portación de arma y asociación delictuosa, al amparo del -presuntamente desaparecido-, Cártel del Pacífico Sur, comandado por José de Jesús Radilla, “El Negro”, quien además era su cuñado.
Edgar tenía entre 11 y 12 años cuando comenzó a delinquir a este nivel. Fue detenido por el ejército en diciembre de 2010, cuando intentaba tomar un avión a Tijuana, porque buscaba internarse en Estados Unidos, de donde es originario.
Bajo esas mismas circunstancias legales, el secretario de Gobierno también dejó en claro que al haber obtenido su libertad y ya no tener ningún tipo de restricción, Edgar Jiménez, próximo a cumplir los 17 años, podría regresar a Morelos, incluso vivir e intentar trabajar o estudiar aquí, sin que nada ni nadie se lo impida.