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Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 6 de mayo de 2016.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en abril de 2016 una variación mensual de (-) 0.1 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace doce meses, se redujo (‑)0.2% con relación al mes previo.
Sin embargo, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.6 por ciento, según indica un comunicado.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.4% a tasa mensual.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, se mantuvo sin cambio con relación al nivel observado en marzo.
Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.1% en términos mensuales.
En su comparación anual, el ICC registró en el cuarto mes de 2016 una caída de 2.4% en términos desestacionalizados.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.