
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
CUERNAVACA, Mor., 5 de septiembre de 2015.- A mes y medio de la plaga del pulgón amarillo en plantíos de sorgo en Morelos, los especialistas en fumigación recomendaron cambios en la aplicación del insecticida, a fin de lograr resultados efectivos contra el insecto; han sido capacitados en la nueva técnica 2 mil 391 productores de 25 municipios.
La información sobre la nueva técnica se impartió durante la reunión del Comité de Seguimiento de Contingencias Agroclimáticas y Avance del Combate al Pulgón Amarillo del Sorgo, en la que participaron el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Pedro Pimentel Rivas, y el delegado de Sagarpa, Rafael Ambriz Cervantes.
El adiestramiento para la aplicación del agroquímico se imparte en las oficinas de los comisariados ejidales y en uniones de ejidos, a cargo de 55 técnicos, quienes han cumplido 144 sesiones en las zonas afectadas por la plaga.
Víctor Maya Hernández, entomólogo investigador de la plaga del pulgón amarillo, del Campo Experimental del INIFAP de Tamaulipas, indicó que la tercera aplicación del agroquímico debe dirigirse a la parte superior de la punta del cultivo, para proteger la espiga del sorgo y tener mayor cobertura de aplicación.
Por su parte, Pablo Valle Aguirre, Gerente Técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor), insistió en los cuidados y protección de quienes fumiguen y evitar daños en la salud.
Agregó que el agroquímico o ingrediente activo, no debe mezclarse con otros insecticidas ya que afectan a los organismos benéficos como son las cryosophas o catarinas y parasitoides que ayudan a eliminar al pulgón de manera natural.
Tampoco se debe combinar el insecticida con fertilizantes, jabones, herbicidas o productos que alteran la acidez de la mezcla y la disminuyen el efecto de la sustancia, indicaron los especialistas a sorgueros.
Con estas acciones continuará durante septiembre la dispersión del insecticida en las parcela de sorgo de toda la entidad ya que el propósito es disminuir los efectos de la mencionada plaga, señalaron los responsables de Sagarpa y Sedagro.