![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/12/17A55BC2-111C-4A20-BB0C-57E833A3AA6B-107x70.jpeg)
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor, 25 de noviembre del 2014.- Aunque es cierta la frase que dice que “está todo masticado”, y a veces ser original se convierte casi en un imposible, es fácil diferenciar entre una simple coincidencia y un plagio flagrante. Hemos decidido abriros los ojos y mostraros algunos de los plagios musicales más escandalosos de la historia. Algunos los sorprenderán bastante.
COME TOGETHER’ (THE BEATLES) ES UN PLAGIO DE ‘YOU CAN’T CATCH ME’ (CHUCK BERRY)
Es cierto que los Beatles revolucionaron la música en la década de los sesenta, que han dejado discos memorables para la historia, y que son probablemente el grupo más plagiado en cuanto a sus estructuras musicales. Sin embargo, la banda de Liverpool tampoco se libra de la polémica de los plagios: el grupo fue demandado por Chuck Berry por el tema ‘Come Together’, que resultó ser una copia con un ritmo más rápido que la original ‘ You can’t catch me’. Incluso Lennon tuvo el descaro de copiar literalmente el verso “here come old flattop”, una burda copia que se saldó con un acuerdo de incluir una versión del tema de Chuck Berry en el álbum ‘Rock n Roll’.
WHY DON’T YOU GET A JOB’ (THE OFFSPRING) ES UN PLAGIO DE ”OB-LA-DI’ (THE BEATLES)
Esta vez los plagiados fueron los Beatles. Los culpables en este caso fueron los norteamericanos ‘The Offspring’ para su disco ‘Americana’, que tuvo una gran acogida en las listas americanas y europeas. Además la canción tuvo su propio vídeoclip, lo que hizo más evidente a nivel mundial el clamoroso plagio. Sin embargo no pareció importar mucho, ya que la banda de punk siguió tocando el tema sin pudor durante su gira y sin reparar en comentar el plagio. Probablemente porque su masa de seguidores era demasiado joven como para saberlo, y los que lo sabían les daba igual.
‘DA YA THINK I’M SEXY?’ (ROD STEWART) ES UN PLAGIO DE ‘TAJ MAHAL’ (JORGE BEN)
Es sin duda uno de los plagios más descarados de la historia. Por lo visto el bueno y viejo de Rod se encontraba de gira por Brasil y escuchó el éxito, ‘Taj Mahal’, de Jorge Ben, y ni corto ni perezoso lo copió bajo el nombre ‘Da ya think I’m sexy?’. Aunque Jorge Ben lo demandó y ganó el juicio en los tribunales, no llegó a oler un solo dólar porque los abogados de Rod Stewart donaron los derechos de la canción a UNICEF.
‘CREEP’ (RADIOHEAD) ES UN PLAGIO DE ‘THE AIR I BREATH’ (THE HOLLIES)
La canción más conocida del grupo Radiohead resultó ser un plagio, y no es que se pareciera ligeramente en algunas fases de la canción, es que es prácticamente idéntica, sus estrofas, su estructura, las voces. Tal fue la copia que el grupo se vio obligado a incluir a Albert Hammond en los créditos de la canción. Al igual que con ‘The Offspring’, este plagio pasó desapercibido en la prensa y sus ‘fans’ apenas lo conocen.
‘DEJAD QUE LAS NIÑAS SE ACERQUEN A MÍ’ (HOMBRES G) ES UN PLAGIO DE ‘DON’T WORRY BABY'(THE BEACH BOYS)
Hay que tener la cara de cemento para copiar a los grandes Beach Boys a miles de kilómetros de distancia, como si nadie se fuera a dar cuenta, como si ningún mortal ibérico no tuviera acceso a la discografía de la banda californiana. Es también de justicia criticar el título de la canción ‘dejad que las niñas se acerquen a mí’, vamos a querer pensar que Hombres G estaban ‘graciosillos’ ese día y que no iban con segundas. Si no habíais tenido suficiente, falta lo mejor: una de las estrofas dice “no soporto a las niñas que todas las canciones les recuerdan a algo”. Sinceramente, algunos no soportamos que canciones firmadas por un autor nos recuerden a clásicos ya grabados hace 20 años al otro lado del charco.
‘SISI VS ISISÍ’ (AVENUES & SILHOUETTES) ES UN PLAGIO DE ‘ONE'(METALLICA)
Es cierto que las canciones no tienen nada que ver, ni su estilo, ni la letra. Pero su comienzo es un plagio sin precedentes. Es probable que el doble bombo de Lars Ulrich en la canción, ‘One’, de Metallica, sea uno de los más memorables en la historia del heavy metal, un sonido inconfundible que no pasa desapercibido para ningún purista del metal. También es cierto que los Avenues son un grupo joven, y por cierto muy bueno, pero me niego a creer que un batería de nivel como es el de los Shilhouettes no tuviera conocimiento de la primera canción en vídeo de los reyes del heavy metal, Metallica.
Más información aquí: http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201411250805-plagios-musicales-escandalosos-historia_6.html