![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 7 de agosto de 2014.- La mayoría de las internas del penal de Atlacholoaya abandonaron la huelga de hambre, luego de lograr acuerdos con la autoridad estatal morelense.
Sin embargo, un grupo mantiene la misma postura, pues exige la destitución de la directora del Centro Femenil, Eva Mariela Juárez Martínez, informó Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador estatal de Reinserción Social en Morelos.
Aseguró que la autoridad no se puede doblegar a la exigencia porque, consideró, “sólo fortalecería a las personas inconformes”.
Dijo que, con la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se dialogó con las internas inconformes y se llegó a los acuerdos de mejorar el servicio médico, entrega de colchones, aumentar de 300 a 500 pesos por semana -cantidad que se les permite ingresar a los familiares de las internas-, entre otros.
Estos acuerdos permitieron que la mayoría de las internas inconformes abandonaran la huelga de hambre, aseguró Hernández Gutiérrez, quien reveló también que “por cuestiones administrativas y en cumplimiento a las acciones de mejorar los estándares de calidad, se removió del puesto a dos mujeres policías comandantes”.
Además, explicó que se trabaja para cumplir con los requisitos que exige la Asociación Americana de Correcionales (ACA), y tener acceso a los recursos que ofrece el programa Iniciativa Mérida.
Las medidas están encaminadas a mejorar la seguridad, disciplina, orden, cuidado personal y la justicia, entre otros aspectos que van a ser evaluados, durante el mes de noviembre por la ACA.
Para implementar las medidas disciplinarias, el personal administrativo y operativo de este centro tomó un curso intensivo.
Con información de El Universal