![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
CUERNAVACA, Mor. 20 de mayo de 2014.- El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, comparece este martes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado luego de que diversas organizaciones sociales lo han acusado por irregularidades relacionadas con la inadecuada atención a las víctimas, informó El Economista.
Se espera que los legisladores cuestionen a Plascencia sobre las presuntas irregularidades y sobre quejas en torno a la contratación de personal cercano a la senadora Mariana Gómez del Campo.
Lo anterior luego de que el diputado federal Ricardo Mejía (MC) expuso en un desplegado que “al menos dos direcciones generales (de Atención a Víctimas del Delito y Contra Trata de Personas) se dieron a personas que, careciendo de antecedentes en los temas que tienen a su cargo, son militantes del PAN con nexos laborales y de amistad con la senadora Gómez del Campo”.
Consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no debe convertirse en botín político y acusó a Plascencia de no contestar a varios cuestionamientos que le hizo por escrito desde el pasado 29 de enero.
Mientras tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. delató que en la CNDH existe “un patrón de malas prácticas de no facilitar acceso a los expedientes sobre violaciones de derechos humanos a las víctimas o a sus representantes”.
Acusó que en la Comisión Nacional no se analizan profundamente los expedientes y muchas de las recomendaciones no tienen la pericia técnica que se requiere.
“Las observaciones expuestas forman las preocupaciones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sobre el mantenimiento de la honorabilidad, prestigio, imparcialidad y rectitud de la CNDH, lo que resulta importante para mantener la confianza de las víctimas en el único órgano autónomo de protección de los derechos humanos reconocido en el sistema jurídico mexicano frente a actos u omisiones de las autoridades federales”.
Las consideraciones anteriores fueron enviadas por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside la legisladora perredista Angélica de la Peña.
También 150 organizaciones civiles en pro de los migrantes como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Casa del Migrante Saltillo enviaron un documento al Senado en el que exponen irregularidades en la CNDH.
Advierten que en el caso de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010, la Institución presidida por Plascencia no escuchó a ningún familiar de las víctimas durante el procedimiento de investigación y recomendación.
Asimismo la organización internacional Artículo 19 demandó mayor información sobre las falencias institucionales en los temas de agravios a periodistas y la impunidad imperante, leyes que inhiben la libre manifestación pública; el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y sobre transparencia institucional.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) manifiesta que ha documentado diversas fallas de la CNDH en las recomendaciones emitidas y el seguimiento con respecto de violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres.
En particular GIRE se refiere a las recomendaciones (No.1 /2014 y 15/2014) y el seguimiento del caso de Irma —mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca— y, el de Alma Ruth —mujer de 23 años que tuvo a su hijo en la calle el 5 de noviembre de 2013 en San Antonio de la Cal, Oaxaca.
GIRE, representante legal de las mujeres afectadas, en ambos casos ha interpuesto un amparo contra las recomendaciones de la CNDH, ya que no integran las peticiones de las mujeres adecuadamente ni establecen una reparación integral a violaciones de derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales.
“Resulta preocupante puesto que dichas recomendaciones son las primeras que emite en materia de violencia obstétrica, lo cual permite comenzar a visibilizar y tomar medidas sobre las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres día con día en los servicios de salud durante el embarazo, el proceso de parto y el puerperio”, argumenta esta organización en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.
La reunión de Plascencia Villanueva con legisladores está programada para este martes a las 11 de la mañana.