
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor, 6 de junio del 2014.- La secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), reveló que de acuerdo a las estadísticas del organismo, el Mando Único policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), rompió el histórico de quejas por vejaciones y abusos de autoridad, y actualmente tiene 50 expedientes abiertos en su contra.
En entrevista, Colín apuntó que el grupo de élite que el gobierno estatal difunde como el ideal para combatir el crimen organizado, ha reunido medio centenar de quejas por parte de ciudadanos que aseguran haber sufrido abusos ó vejaciones en su persona o en sus familias, en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Cuautla
De acuerdo a los datos proporcionados por la CDHEM, el Mando Único –creado hace menos de seis meses—superó en quejas a la Policía Ministerial, hoy denominada Policía de Investigación Criminal, que históricamente era la corporación que más quejas reunía en su contra. Los números indican también que las quejas están en mayor número en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.
“Las denuncias o quejas son por abuso de autoridad, donde los ciudadanos refieren que fueron detenidos arbitrariamente, que les “sembraron” droga o que los pusieron a disposición del Ministerio Público por la posesión de armas, que los quejosos argumentan no tener”, abundó.
Colín, aseguró que aún cuando las quejas faltan por dictaminarse para detallar hasta qué punto los servidores públicos tienen amplia responsabilidad, lo cierto es que “algo está pasando en ese Mando Único.. quizás se deba a la necesidad de combatir con mayor fuerza el delito, combinado con la falta de preparación o de capacidad”, consideró.
Tras las quejas presentadas, la CDHEM iniciará una revisión a las quejas y no descarta que la valoración final del organismo devenga en una recomendación al gobierno estatal y a la CES.
“Es que lo cierto es que los municipios donde no hay Mando Único, donde los municipios se han negado a ceder sus mando a la CES, las quejas contra la policía estatal son casi inexistentes”, añadió.