![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 28 de enero del 2015.- El ex auditor de la entidad, Gerardo Casamata Gómez, este martes fue condenado por un Tribunal de Juicios Orales a una pena de 3 años de prisión y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante los próximos años, al resultar responsable del delito de uso indebido del ejercicio público.
El funcionario es acusado de extraviar de manera dolosa el expediente de una auditoria en el 2003, y que le permitió al ex edil del municipio de Puente de Ixtla no regresar al erario público 9 millones 400 mil pesos.
Este miércoles, al medio día, el Tribunal de Juicios Orales, integrado por tres jueces de primera instancia, determinó que las sanciones contra el ex servidor público será de 3 años de cárcel, su inhabilitación por dos años, una multa de mil 498 pesos, y la devolución de los 9 millones 400 pesos que no fueron reintegrados a las arcas municipales.
Casamata Gómez fue relevado del cargo en el 2010, debido a que diputados de oposición (PRI y PRD) no estaban de acuerdo con la manera en que auditó a los 33 municipios morelenses.
Con respecto a la sentencia a la que le dio lectura la juez Berta Vergara Avilés, la FGE comprobó en el transcurso del juicio que sus subalternos le informaron por escrito que el extravio de los documentos y lo que ello implicaba, pero éste no hizo nada por reponerlos, lo que provocó que el ex edil se amparara para evitar regresar el dinero al erario público.
Casamata Gómez no será llevado a prisión porque desde diciembre del 2013 pagó una fianza de 250 mil pesos, sin embargo, tiene prohibido salir de Morelos durante los tres años que durará su sentencia.
Su defensa, al término de la lectura de sentencia, consideró que su cliente no es responsable de los hechos que le imputan y adelantó que se inconformará por la sentencia ante la justicia federal.