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CUERNAVACA, Mor., 4 de enero de 2015.- Si bien la ciberseguridad ocupó un espacio central en 2014 con diversas brechas de información en tiendas minoristas de alto perfil, como Home Depot, Michaels, Neiman Marcus y más, este año los ataques cibernéticos se volverán más sofisticados, publica Milenio.
Las empresas de cualquier tamaño deben desarrollar la flexibilidad para soportar ataques inesperados y necesitan manejar los riesgos más allá de los que tradicionalmente tratan con la seguridad de tecnología de información (TI), ya que los próximos ataques probablemente afecten su reputación y el valor para sus accionistas.
Hay cinco amenazas predominantes para los que el grupo Information Security Forum (Foro de Seguridad de Información) cree que los negocios deben prepararse en 2015. Estas amenazas pueden incluso combinarse para plantear mayores peligros.
Delincuencia cibernética. El ataque de hackers a Sony Pictures antes de Navidad —que el FBI adjudicó a Corea del Norte— mostró lo devastador que esto puede ser para una organización. Reveló que el ciberespacio es un campo de cacería cada vez más atractivo para criminales, activistas políticos y sociales y terroristas, que tienen como motivación ganar dinero, llamar la atención, trastornar o derrumbar corporaciones y gobiernos con ataques en línea. En 2014 vimos que los ciberdelincuentes demostraron tener un mayor grado de colaboración entre ellos y usaron un grado de competencia tecnológica que tomó desprevenidas a muchas organizaciones.
La delincuencia cibernética, junto con un incremento en los costos de cumplimiento regulatorio, los incesantes avances en tecnología de la información y un contexto de baja inversión en seguridad pueden combinarse para crear el entorno perfecto para las amenazas. Las firmas que sepan bien en qué sistemas de TI pueden depender, en su mayoría tendrán mejores argumentos para mayor inversión en aspectos de seguridad y minimizar los efectos de lo imprevisto.
Privacidad y regulación. La mayor parte de los gobiernos crearon, o están en proceso de crear, reglas sobre seguridad y uso de la información de identificación personal, con multas para organizaciones que no ofrezcan suficiente protección. Como resultado, las organizaciones necesitan tratar la privacidad como un cumplimiento y un riesgo de negocio. Esto ayudará a reducir las sanciones regulatorias y los efectos comerciales, como daños a la reputación y la pérdida de clientes en caso de una brecha de privacidad.