![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 3 de enero de 2014.- Jesús Valencia Valencia, coordinador estatal de la Unidad de Reinserción Social en Morelos, calificó como un hecho “extraordinario”, la fuga de cuatro reos del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
De acuerdo con declaraciones del propio Valencia Valencia, entrevistado la mañana de este viernes, los prófugos de la justicia sometieron a custodio, para posteriormente librar dos mallas ciclónicas de aproximadamente 2.5 metros y finalmente “escalar” una barda al menos seis o siete metros con la ayuda de una escalera, para luego descender con una “cuerda”, hecha presuntamente con ropa y sábanas atadas.
Cuestionado respecto a cómo con el sometimiento de un solo custodio los reclusos pudieron escapar del penal, y a las circunstancias que rodearon a esta fuga, reveladas por él mismo, Jesús Valencia refirió que “es precisamente esa sorpresa la que me invade, es una fuga extraordinaria, no se estila así”.
Agregó que “sorprende la facilidad con la cual transportaron una escalera de madera desde el área de carpintería hasta la barda perimetral”, para luego saltarla “a metro y medio de la torre de vigilancia”.
Sin embargo, detalló que ya se presentó la denuncia correspondiente, que se integra la averiguación y que “están puestos a disposición 10 custodios involucrados en el entorno de la fuga”, más “otros 30 que rinden declaración ante el Ministerio Público”.
Cabe mencionar que esta fuga ocurre sólo unos días después de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada colocaran una narcomanta en la que alertaban al gobernador Graco Ramírez sobre el control que ejercía el cártel de Los Rojos en el Cereso y de un operativo de revisión en el que se incautaron armas, droga, celulares y hasta una iguana.