![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 2 de diciembre del 2013.- Abel Espín García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, aseguró que “la Reforma Política no será una moneda de cambio para respaldar a la Reforma Energética” y señaló que la salida del Sol Azteca del Pacto por México, fue para “evitar un atraco a la nación”.
En rueda de prensa, Espín García, acompañado del secretario del PRD Anastasio Solís Lezo, admitió que si bien las Reforma Política es una “necesidad de transparencia y democracia para el país”, ésta no es una moneda de cambio para avalar la Reforma Energética y argumentó que la salida del Sol Azteca del Pacto por México “no implica una ruptura abrupta con los acuerdos del Ejecutivo Federal”.
Aclaró que de acuerdo con la línea establecida desde la dirigencia nacional por su líder Jesús Zambrano, “es dejar en claro que el PRD ya no regresa al Pacto sino se corrigen las claras violaciones a sus contenidos”. Lo anterior, luego que el PAN y el PRD avanzaran en el Senado en el dictamen de la Reforma Energética, donde se establecen figuras como los contratos de utilidad y producción compartida, así licencias y concesiones.
Aclaró que dicha situación es violatoria del acuerdo 54 del Pacto, donde se establece claramente que “los hidrocarburos seguirían siendo propiedad absoluta de la nación y que se fortalecería a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa pública”.
Sobre este respecto, Espín García confirmó la creación del Frente Amplio en Defensa de Pemex y reveló que se está convocando a una jornada nacional en defensa de la paraestatal con diversas acciones en toda la República. Asimismo, anunció que para mañana a las 10:00 horas se llevará a cabo una concentración en el Hemiciclo a Juárez que marchará al Senado, donde entregarán un millón 700 mil firmas de rechazo a la Reforma Energética, requisito para que se lleve a cabo una consulta popular sobre el tema.