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CUERNAVACA, Mor., 9 de agosto de 2015.- En el marco del Seminario Permanente de Arte Popular del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la socióloga Ishtar Cardona compartió la ponencia “De la música a la academia: La tradición según una socióloga viajera”.
Ishtar Cardona es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con doctorado en la Universidad de la Sorbona de Paris. Es académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela de Letras Modernas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac.
Durante su charla, Ishtar Cardona ahondó en la problemática que implica el uso del concepto “tradicional” cuando se ocupa para designar la música que consideramos inmemorial e inmanente a nuestra comunidad, poniendo en tela de juicio dichas suposiciones. Examinó, usando como ejemplo las distintas encarnaciones de La Bamba (tocada en las comunidades veracruzanas, en su modalidad folklorizada y sus versiones migrante y chicana) la relación de la música tradicional con la construcción de la identidad, qué ocurre cuando la tradición se mezcla con códigos nuevos y se hibrida con el pop y la protesta y la manera en que tal fenómeno lleva a cambiar la concepción identitaria de las personas.
“Mi propuesta es repensar la identidad —declaró Ishtar Cardona en entrevista para la Secretaría de Cultura—. En prestar atención a cómo nos vemos nosotros mismos de acuerdo al mundo que nos rodea, qué es lo que pensamos y qué es lo que siempre ha estado ahí. A lo mejor nos engañamos cuando pensamos que las cosas que siempre han estado ahí son inmemoriales y vienen de mucho tiempo atrás, cuando a lo mejor la tradición es algo muy nuevo, y que tiene que ver más bien con experiencias o con deseos, experiencias que hemos vivido y que metemos en el cajón de lo tradicional, o lo que deseamos y mezclamos con lo viejo pensándolo como tradicional. Eso es histórico y nos conforma identitariamente”.
Acerca del modo adecuado de atender al término “tradición”, la socióloga comentó: “Hay muchos conceptos sobre tradición. Están los conceptos académicos, los que han formulado filósofos, sociólogos, antropólogos… y está la palabra “tradición” que usa mucho la gente en la vida cotidiana, como decir: “hacer chiles en nogada es tradición en mi familia” o “hacer tal fiesta es una tradición en mi familia” ¿Qué significa decir ‘tradición’? ¿Qué le significa a la gente el decirlo? Lo que yo quiero es que la gente repiense ese concepto. ¿Cuál es la relación con el tiempo y el espacio? ¿Qué es aquello que vivimos en lo cotidiano pero que también pensamos que tiene muchos años de existir y que no necesita ser validado? Puede ser algo muy nuevo, algo que nosotros mismos hemos inventado”.