
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
JANTETELCO, Mor., 27 de mayo de 2014.- La visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región Oriente investiga el caso de cuatro niños que fueron expulsados de la primaria Coronel Mariano Matamoros, en Jantetelco,por los padres de 140 alumnos que amagaron con sacar a sus hijos de la escuela si es que los cuatro menores en cuestión no eran restringidos en la entrada de la institución.
Por supuestos actos de “bullying” por parte de estos cuatro niños, los padres de la mayoría de la población escolar les mantienen prohibida la entrada; sin embargo, la CEDH no tiene ninguna evidencia de maltratos hacia los niños.
A pesar de que los padres de familia aseguran que sus hijos han sido afectados en su integridad física y emocional, las investigaciones que la Comisión arrojó fue que solo se mantienen los quejosos en el dicho.
La Comisión pidió al IEBEM puntos específicos, como girar instrucciones al funcionario facultado para realizar una investigación en la primaria y corroborar que no existiera violencia por parte del alumnado, además de implementar las medidas necesarias encaminadas a prevenir situaciones de riesgo para docentes y alumnos en los términos que considere idóneos el instituto, a fin de evitar un enfrentamiento, pues los padres de los cuatro niños y niñas pretenden regresar a la escuela.
Los niños se mantienen sin clases, a la espera de que se presenten las evidencias a la Secretaría de Educación, que responda por acciones para que los alumnos regresen a la primaria sin ser perjudicados en su integridad o lo académico.
De acuerdo con Naim Bravo Anzurez, titular en la región Oriente, no es presumible que hayan cometido alguna falta, por lo que pide a las autoridades el reingreso de los alumnos debido a que no hay evidencia.
La queja se asienta en el número 25/2014-VRO con fecha de 28 de marzo. La recomendación expedida el 12 de mayo y la Comisión estatal, a la fecha esperan la aceptación total.