
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 1 de noviembre de 2015.- Con una inversión bipartita de 23 millones 92 mil 828 pesos, la secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y los productores de ganado bovino incentivan la producción de carne para consumo en la entidad.
Pedro Pimentel Rivas, titular de la SEDAGRO, mencionó que con los productores se trabaja de esa manera desde el 2012, lo cual ha dado buenos resultados.
Explicó que 11 millones 546 mil 414 pesos son aportados por el Gobierno y una cantidad igual la aportan quienes se dedican a la cría y engorda de este ganado, en la mayoría de los 33 municipios del estado.
El funcionario refirió que esta inversión es de una parte de las solicitudes que en materia de ganadería se recibieron en febrero pasado para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PROCEFE), que conjuntamente lleva el gobierno federal a través de la delegación de la SAGARPA, y el gobierno del estado por medio de la SEDAGRO.
Explicó que con el monto millonario, a las y los productores les ha permitido que adquieran 328 vientres de ganado cárnico o doble propósito gestante; 160 sementales con registro genealógico y evaluación genética; la construcción de 60 corrales, 29 cobertizos y 17 bodegas.
Para el trabajo de fomento ganadero que desarrollan, también han adquirido 11 picadoras, 8 molinos, la construcción de 7 cercos perimetrales, 3 comederos, un tejaban, y la adquisición de termo criogénico, mezcladora, ensiladora y una báscula.
“Como podemos ver, los recursos destinados para la producción de carne de ganado bovino, son de vital importancia en el futuro, sobre todo porque quienes invierten tiene el objetivo de ayudar en la oferta adecuada de alimentos, además de que esta actividad familiarmente los une, impidiendo migraciones por falta de ocupación”, concluyó Pedro Pimentel Rivas.