Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 17 de agosto de 2014.- La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado intensificará los operativos de revisión para frenar el ingreso indiscriminado de unidades de las llamadas rutas interestatales que, provenientes del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México ingresan por diversos puntos a la entidad.
El titular de la dependencia, Manuel Santiago Quijano, consideró necesario que en el marco de la conformación de la llamada “Magalopolis” y bajo la conformación de una nueva Ley en el ramo, se regularicen y revisen a detalle el arribo de unidades de este tipo que muchas veces, se constituyen como una competencia deseal para los transportistas morelenses, que prestan servicios en los municipios limítrofes en la entidad.
Urge una nueva ley
“La presencia de unidades de otras entidades en Morelos, forman parte de la regulación y planeación que nos urge implementar en todo el transporte público, pero para eso requerimos una Ley que observe todo este tipo de situaciones”, argumentó.
Por lo que exhortó a los diputados locales a reabrir la discusión sobre el tema y considerarlo como un asunto prioritario para la entidad, antes de que este tipo de situaciones, se conviertan en un mayor conflicto social.
Detalló que en todas las colindancias que tiene Morelos con las otras entidades, unidades del transporte de otras entidades, prestan servicio hasta las ciudades o comunidades mas importantes de cada región, sin embargo, su afluencia debe de ser revisada con cuidado.
Conflictos latentes
En comunidades como Ocuituco, Jonacatepec, Jojutla y Yecapixtla, entre otras localidades, se registra el ingreso de unidades de otras entidades; pero los conflictos mayores, se han venido presentando en la zona de Cuautla y Ayala.
Detalló que en aquello localidad, había una autorización desde hace algunos años, que permitía a un transporte colectivo del DF entrar a Cuautla, bajo un número reducido de unidades para que puedan ingresar, sin embargo, su presencia se ha incrementado, saturando el tráfico y distorsionando el uso del servicio del transporte público en la región.
“Estamos iniciando operativos sorpresa, para evitar que estas rutas que llegan del DF entren de manera indiscriminada al centro de Cuautla y, paralelamente, estamos haciendo un estudio para evaluar cuantos pueden ingresar y se les permite el ingreso, porque también hay unidades de Morelos que ingresan a Puebla y al Distrito federal. Tenemos que lograr que no se afecte a la población y generar un acuerdo, con las organizaciones”, señaló.
Indicó que por ahora, se van a aplicar los operativos y la autorización original que se tenia, se actualizará para que los transportistas interestatales, no se excedan en lo que de origen se les había permitido.