![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 22 de octubre de 2015.- El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, esta mañana colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata, donde se brindará atención integral de alta especialidad a niños, niñas, adolescentes y personas adultas que padecen alguna discapacidad.
La edificación del CREE Morelos tendrá una inversión de 360 millones de pesos, y para su funcionamiento será equipada por el Sistema Nacional DIF, confirmó su director general de Rehabilitación, Ricardo Camacho Sanciprián, presente en el arranque de obra.
Graco Ramírez informó que en Morelos, el 5.7 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, y el Centro de Rehabilitación tendrá la capacidad de atender a 24 mil 640 personas, lo cual representa el 24 por ciento del total de discapacitado.
El mandatario estatal explicó que se tiene se tienen programadas 255 mil 560 terapias, 13 mil 420 estudios de diagnóstico, además de que aquí se fabricarán 5 mil 186 órtesis y prótesis.
Elena Cepeda mencionó que el CREE será un centro de tercer nivel, donde se dará atención especializada, va a contar con área de consulta externa, diagnóstico, taller de órtesis y prótesis, servicio de laboratorio, radiografías, terapia física, ocupacional y de lenguaje.
También va contar con cuarto de neuro-estimulación, multisensorial, hidroterapia, dos tanques terapéuticos, uno ortopédico y otro neurológico.
Agregó que en cuanto a la educación especial, asistirán niñas y niños de 90 días de nacidos hasta los 18 años de edad, para lo cual se ofrecerá con servicio de educación básica, además de que se contará con siete talleres de capacitación para integrarlos al sector laboral.
Graco Ramírez y Elena Cepeda explicaron que en cada municipio de Morelos se cuenta ya con una Unidad Básica de Rehabilitación, así como con camionetas adaptadas para personas con distintas discapacidades.
En el estado también se cuenta con tres unidades de rehabilitación: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla; el Gobernador informó que una vez que el CREE inicie funciones, el centro de rehabilitación de la capital morelense se trasladará al nuevo edificio.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial se ubicará en la Avenida de la Salud, en el área donde está el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense Y el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE.