
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
CUERNAVACA, Mor., 11 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de reconocer el papel que asumen los pueblos originarios, así como garantizar sus derechos constitucionales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), realizó la primera jornada de Armonización Legislativa sobre Derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Morelos.
En este encuentro, donde participaron el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, y Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno Estatal de Oaxaca, se analizaron temas y mecanismos de promoción y defensa de los derechos indígenas.
La secretaria de Desarrollo Social en Morelos, Blanca Almazo Rogel comentó que estos trabajos se realizan con el objetivo de revisar el marco jurídico que se tiene en materia derechos indígenas en el estado, a la luz de las declaraciones y convenios internacionales, a fin de adecuarse a los avances que se han dado en la materia en el ámbito federal e internacional.
Además de continuar socializando con los nuevos representantes del Congreso del Estado, y habitantes de las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan la creación de nuevos municipios con identidad indígena, administrados por ellos y para ellos, bajo sus reglas y normas.
La titular de la Sedeso apuntó que en este encuentro se muestra la preocupación del gobierno estatal por continuar y legitimar las tradiciones de estos pueblos, que representan el 3.6 por ciento de la población total del estado.
Por su parte el Secretario de Asuntos indígenas del Estado de Oaxaca, respaldó la iniciativa de ley presentada por el gobernador Graco Ramírez al congreso local, ya que esto permitirá la no discriminación por motivos de identidad colectiva a los pueblos indígenas dentro del actual sistema jurídico estatal.
Adelfo Regino manifestó que en Oaxaca hay una gran diversidad, ya que 417 de los 570 municipios son indígenas, esto ha ayudado a que la gente se siente reconocida en su identidad, y se apropie de las instituciones.
En su intervención el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz señaló que ante la situación de injusticia y desigualdad que aún viven los pueblos originarios, se requiere generar mecanismos eficientes para atender, entre otros temas relevantes, la deuda histórica con los pueblos indígenas.
En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70,000 indígenas, que si bien, están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en 5 (Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala), donde viven más del 50 por ciento de todos estas comunidades.