![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 12 de mayo de 2014.- El exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, interpuso una denuncia penal en contra del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), Luis Manuel González, por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, usurpación de funciones y de profesión, ante la Fiscalía General del estado de Morelos.
Paralelamente, el diputado independiente se apersonó –acompañado de su hermano gemelo José y el exdirigente del tricolor en Cuernavaca Erick Y. Salgado– e interpuso una demanda más en contra del encargado de la hacienda municipal del Ayuntamiento capitalino, porque no agotaron el proceso administativo iniciado en su contra, y presentaron denuncia en su contra “sabiendo que yo todavía no era responsable, violentando mi presunción de inocencia y no dejándome defender”.
Para redondear su estrategia, Manuel Martínez detalló que, en la sesión del próximo miércoles, presentará ante el pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo –de urgente y obvia resolución– “donde pedimos la remosión del auditor, porque viola los ordenamientos jurídicos ya citados, porque además es un presunto delincuente y violenta los preceptos del Código Penal.”
Dijo que si el Congreso no procede de manera inmediata a la remosión del auditor, adelantó que irá ante la instancia administrativa para que ellos lo hagan, y si no irá hasta la justicia federal para hacer valer su inconformidad.
La demanda
Según explicó el exalcalde, en entrevista en las instalaciones de la Fiscalía General, la demanda en contra de Luis Manuel González se fundamenta en que, durante su actuación como auditor, violentó “sistemáticamente” la Constitución, la Ley Orgánica y la Ley de Fiscalización. “No solamente me causa perjuicio a mi, sino a las instituciones de Morelos, como al Ayuntamiento de Cuernavaca, al Congreso y a la Auditoría.
“No agotó el principio de definitividad, es decir, no agotó el proceso administrativo y el derecho es muy claro, sobretodo en la ley de Fiscalización. Tendría que haber agotado el proceso de administración antes de denunciarlo. Por eso, hoy también presentó una denuncia en contra de él y del encargado de la hacienda municipal, porque no agotaron el proceso administrativo y presentaron una falsa denuncia, que ellos sabían que yo todavía no era responsable, violentando mi presunción de inocencia y no dejándome defender”, dijo.
Martínez Garrigós acusó que en las demandas en su contra existe un asunto político en el que está vinculado el excandidato del PRI a la gubernatura local, Amado Orihuela, considerado como su enemigo político.
El exalcalde Martínez Garrigós advirtió que está siendo revisado por un auditor parcial, “que viola la ley de manera flagrante y constante, pero que además tiene compromisos muy sólidos con mis adversarios políticos”.
Argumentó que el auditor Luis Manuel González violentó la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Morelos, al entregar la declaratoria 18 meses despúes; de ahí que exigiera su destiución al cargo.
Cabe recordar que en días pasados, el Congreso local hizo públicos los resultados de las auditorías practicadas al gobierno de Cuernavaca en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, cuando Martínez Garrigós era alcalde de la ciudad; resultado de estas indagatorias, el Congreso ordenó iniciar las acciones correspondientes para aclarar un posible desvío de recursos.
Según el reporte del auditor en Cuernavaca, subsisten 66 observaciones, de las que 13 son administrativas y 53 resarcitorias por un monto de 273 millones 812 mil 702 pesos, que podrían incluso configurar un posible desvío de recursos públicos.
Esta es una de las primeras acciones iniciadas por el ahora diputado local independiente para defenderse de estas “prácticas irregulares” en su contra.
Finalmente, dio a conocer que denunciará ante la Fiscalía del estado de Morelos, al titular de la ASF Morelos “por los delitos de falsificación de documentos, extorsión, y lo que resulte, tipificados estos delitos en el Código Penal del estado de Morelos”.