![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 21 de abril de 2014.- Los deudos ni los estudiantes lesionados del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRES-UAEM) siguen a la espera de que las aseguradoras cubran el pago de las primas contratadas por la Autónoma de Morelos y la empresa camionera.
Entrevistado durante una revisión médica en la Clínica Regional Uno de Cuernavaca, Naím Reynoso Herrera, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Derecho, denunció que a casi dos semanas del accidente carretero que cobró la vida de al menos cuatro estudiantes del IPRES-UAEM, y dejó otros tantos con lesiones severas, “seguimos a la espera de que se nos haga justicia”.
Reynoso Herrera lamentó que ni las autoridades universitarias o el Gobierno del estado hayan atendido a fondo la situación de sus compañeros lesionados y los deudos de los alumnos muertos en el percance registrado el pasado 10 de abril.
“No nos importan de dónde venga la ayuda, pero que venga”, acotó.
De entrada, detalló Naím Reynoso que “necesitamos 12 donadores de sangre para una compañera que se encuentra en el IMSS de Plan de Ayala, en el área de terapia intensiva, apoyo económico para que las familias puedan trasladarse a los hospitales donde están sus hijos recibiendo atención médica, además de ayuda sicológica para todos los que estuvieron involucrados en el accidente”.
Incumplen las aseguradoras; faltan los recursos
Según Naím Reynoso Herrera, han venido enfrentando severos problemas para poder cobrar el pago de las primas por accidentes. “Hay muchísimas irregularidades por parte de la empresa Qualitas. No hay respuesta. Se nos entrega el seguro el miércoles, a casi una semana después del accidente.
Explicó que para cumplir con el trámite, los estudiantes lesionados tuvieron que apersonarse en el IPRES, de ahí a la Procuraduría para presentar su declaración, además de ir al médico legista y regresar a las instalaciones de la Procuraduría. Los compañeros fueron con brazos fracturados y en condiciones físicas inadecuadas, hasta sin almorzar.
Mientras que el seguro de MetLife –contratado por parte de la UAEM–, se les entregó el lunes pasado en Cuernavaca, pero solo a una parte de los afectados; otros recibieron una respuesta negativa porque no se hizo el papeleo correspondiente para el cambio de empresa aseguradora de Axa a MetLife. “Los compañeros se regresaron con las manos vacías y sin recibir esa ayuda”.
Reynoso Herrera indicó que muchos de los lesionados pertenecen a familias de escasos recursos que se han visto muy difícil para atender a sus hijos, incluso, ellos han tenido que recurrir al boteo para recaudar fondos y apoyar a las familias de los lesionados; sin embargo, los recursos han sido insuficientes.
“Lo que boteamos lo distribuimos entre seis familias, las cuatro que perdieron a sus hijos y otras dos que tienen a sus hijos en condiciones muy graves y son de escasos recursos”.
Abandono
Lamentó que desde el día del accidente, los directivos del IPRES y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se han ausentado. Ejemplo de ello es que el rector Alejandro Vera participara en el funeral de Gabriel García Márquez o que los directivos del IPRES se fueran de vacaciones por Semana Santa y hasta ahora no han asistido a conocer la situación de los lesionados o de las familias que han perdido a un ser querido.
“Hemos estado visitando a las distintas familias y a donde llegamos tenemos la misma sensación, la muestra de abandono por parte de la Universidad que ni siquiera los han ido a visitar o preguntar en qué los pueden ayudar. Muchos compañeros son de escasos recursos y no pueden sufragar los gastos de una operación. Muchos padres tuvieron que pedir prestado para realizarles la operación a sus hijos”.
“Estamos muy molestos por el actuar de los directivos del IPRES. Se ha abandonado al compañero que está en Toluca. Se dice que hay apoyo, pero el apoyo es nulo. Hacemos un exhorto al gobernador y el rector de la Universidad para que vean la situación de los compañeros y se haga una investigación a fondo, desde quién planeó y coordinó la visita, hasta la responsabilidad de la empresa que los transportó”, dijo.
Indicó que para cualquier apoyo para los afectados, se pueden comunicar al 01734 14 44 791
Próximas acciones
Entre otras acciones, detalló, se contempla, además de reforzar las acciones para la recolección de recursos, mostrar los testimonios de los compañeros lesionados en video, “lo que se hace con la finalidad de que nos miren de nuevo, de que el asunto no está solucionado y que urge que la ayuda y el apoyo lleguen de nuevo”.
Además, realizarán una marcha entre el miércoles y viernes de esta semana, por la tarde, en la región sur.