![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor. 14 de mayo de 2014.- De cara al Día del Maestro, el magisterio local sigue sin recibir en su totalidad, el pago de los adeudos salariales y a Carrera Magisterial, ademas de que la regularización de claves, pese al discurso oficial, sigue sin cumplirse.
La Coalición de Trabajadores de la Educación en Morelos (Coatemor), fijó como plazo el próximo martes para que las autoridades educativas les regularicen los pagos correspondientes a los compañeros de todos los niveles educativos y a los de secundarias técnicas, se les regularice tanto sus claves como sus salarios ya devengados -en algunos casos por más de tres años- de lo contrario, irán a la movilización.
El Vocero de la corriente político-ideológico al interior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Yossmin Castillo Castrejón, lamentó que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) mantenga incluso adeudos con recursos etiquetados de la Federación, como lo es el Programa de Carrera Magisterial.
“El IEBEM no ha cumplido con la entrega de dinero de Carrera Magisterial -etiquetado desde la Federación- y no ha sido depositada de manera completa, se hizo el pago en la diferentes regionales, pero no completa… en algunos casos sólo les están depositando la mitad y el argumento es claro: no se tiene el dinero, lo que es preocupante”, dijo.
Los adeudos
El sindicalista detalló que en el caso de los trabajadores de secundarias técnicas, el organismo descentralizado, aún no concluye la regularización de las claves de los docentes frente al grupo, “tras ocho meses de estar negociando”, además de que no se ha cubierto aun el 100 por ciento de los adeudos en este nivel.
“Pero ademas tenemos adeudos en telesecundarias”, abundó.
Aunado a lo anterior, precisó Castillo Castrejón, se sigue incumpliendo con el pago a las aseguradoras y a todas las empresas con las que se cuenta con algún convenio de compra-venta en el sector.
“A algunos compañeros ya les están requiriendo legalmente, incluso, algunos abogados van a las escuelas a exigir el pago, cuando tienen que demandar al patrón, porque ya se descontaron esos adeudos, eso es preocupante ¿dónde está ese dinero?”.
“Es una burla que a dos años de la administración estatal, nos salgan con que ya no hay recursos o que nos alcanzó la armonización de las Leyes y que es responsabilización de la Federación pagar esas plazas y que Morelos está excedido de plazas, mientras que en el IEBEM, gente muy cercana a la Directora, Marina Aragón, siguen recibiendo claves frescas de manera irregular”, acusó.
El sindicalista confió en que haya voluntad política por parte del Gobernador, Graco Ramírez, para meter orden en el sector y cubrir a la brevedad posible, los adeudos que se tiene con el gremio magisterial.