
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor., 15 de marzo de 2016.- Se han registrado 48 incendios forestales afectando a 248 hectáreas principalmente de los municipios de Huitzilac, Tetela del Volcán y Xochitepec hasta el pasado 21 de febrero de este año, según lo indicó la Dirección General de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Motivo por el cual durante la pasada sesión ordinaria los legisladores aprobaron de forma unánime, la propuesta realizada por el diputado Aristeo Rodríguez Barrera.
“La superficie siniestrada es muy superior a la registrada en este mismo tiempo durante el 2015, que sólo fue de 103 hectáreas, debido a los intensos fríos que resecan el follaje del pasto y la sequía del año pasado, con poca precipitación pluvial, que favorece las posibilidades de incendio”, señaló el diputado, quien además pertenece a la Comisión de Desarrollo Agropecuario.
El planteamiento del legislador señala que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en la entidad, establece políticas de coordinación entre la Federación, estados y gobiernos municipales, y contempla en el artículo 6, segundo párrafo, que para esos efectos deberán celebrarse convenios entre estas instancias gubernamentales.
Agrega que según el artículo 89, “la autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que los mismos superen su capacidad financiera y operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal correspondiente”; si ésta resultase insuficiente, se procederá a informar a la CONAFOR, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.
Rodríguez Barrera destacó que “los incendios son una de las principales causas que dañan los recursos naturales, y por consecuencia también nos afecta la recarga de los mantos acuíferos, de los cuales los morelenses nos abastecemos de agua para el uso cotidiano”, lo que permite apreciar la trascendencia de prepararse para hacer frente a estos siniestros.