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MÉXICO, DF, 26 de febrero de 2015.- Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) acusaron que la industria refresquera intenta minimizar el beneficio a la salud que ha tenido el impuesto sobre bebidas azucarada, como sucedió la semana pasada cuando aseveró que la reducción del consumo de estos productos fue sólo de 2.5 por ciento en el 2014, y no del 6 por ciento como sostienen los investigadores.
“Coincidimos en que hubo reducción, pero no en cuánto. [Las empresas de refrescos] Toman las ventas agregadas que tradicionalmente se han clasificado así, pero no es una clasificación que distinga bebidas con y sin impuesto. La industria ha mostrado datos que dicen que la reducción ha sido de 2.5 por ciento, pero ellos mezclan bebidas azucaradas, carbonatadas, de dieta carbonatadas, agua mineral carbonatada, unas tienen impuesto y otras no”, explicó Juan Rivera Dommarco, director fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
“En cambio, nuestro estudio sí, nosotros sí separamos cada una de las bebidas, además, el nuestro distingue tendencias en el tiempo y por factores económicos que pueden influir en el consumo, de manera que es una metodología mucho más robusta”, continuó en conferencia de prensa convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria.
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