
Ramírez Marín, primer político mexicano con Gran Cordón japonés
MÉXICO, DF, 9 de julio de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) descartó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé a conocer de manera íntegra las bitácoras de vuelo de las aeronaves de esta dependencia, bajo el argumento de seguridad nacional y seguridad pública, informó El Economista.
Al resolver tres recursos de revisión sobre la solicitud de particulares para acceder a la documentación que acredita el uso de las aeronaves durante la administración de David Korenfeld al frente de la Conagua, en una votación dividida el instituto decidió no hacer públicos los datos referentes al lugar de origen y destino, así como los horarios en los que se llevaron a cabo los vuelos.
Los comisionados que votaron a favor, Ximena Puente, Patricia Kurczyn, Francisco Javier Acuña y Rosendoevgueni, argumentaron que dar a conocer esta información podría determinar patrones de vuelo que pondrían en riesgo tanto a funcionarios públicos como a instalaciones estratégicas de la dependencia.
“El establecimiento, y en estos casos específicos, de patrones de vuelo permite o daría lugar a una situación de vulnerabilidad del funcionario público”, dijo Acuña.
En contraparte, los comisionados Areli Cano, Oscar Guerra y Joel Salas indicaron que lo contenido en las bitácoras de las aeronaves no ofrece información relacionada con la seguridad nacional, por lo que se expresaron a favor de la publicación íntegra de tales bitácoras.
Sigue leyendo en El Economista