Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUERNAVACA, Mor. 13 de enero de 2014.- De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Huitzilac es el municipio de Morelos donde se ha presentado la temperatura más baja y ésta ha sido de -6.0 °C.
La medición se ha registrado en al menos tres ocasiones en los años de 1975, 1981 y 1997.
Esta misma temperatura se registró también el año pasado, pero no en Huitzilac, sino en la estación meteorológica ubicada en Hueyapan del municipio de Tétela del Volcán.
El clima de Huitzilac varía de “semifrío” a “templado semifrío” y esto es debido a que se encuentra enclavado en una región montañosa que forma parte de la gran sierra volcánica del Ajusco presentando altitudes que varían (de norte a sur) de 3,500 a 2,200 metros sobre el nivel del mar.
En lo que va del año la temperatura más baja registrada en el municipio, considerado como la “Puerta de Morelos”, ha sido de 0.7 °C, y no se descarta que más adelante se presenten temperaturas más gélidas, esto porque la temporada de frentes fríos todavía no concluye, sólo van 26 de los 59 frentes esperados.
De hecho fue la mañana de este lunes cuando entró el Frente Frío 26, que según datos del propio SMN provocará un marcado descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como potenciales lluvias.
Por lo que se recomienda a la población tomar las previsiones necesarias, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, ingerir alimentos que contengan vitamina C para evitar enfermedades respiratorias.