
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor., 13 de mayo de 2016.- Al menos un 90 por ciento de los gobiernos estatales pudieron haber desaparecido solicitudes de información pública que no les convenía responder, las cuales se realizaron a través del sistema INFOMEX, afirmó el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford.
Lo anterior durante su participación como ponente en la Mesa de Análisis sobre la Plataforma Nacional de Transparencia realizada en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esta ciudad.
Detalló que por varios años los gobiernos estatales tuvieron el control de los sistemas informáticos ya que los órganos garantes carecían de recursos para hospedar los softwares de INFOMEX, “podríamos decir que ellos (los gobiernos estatales) eran los dueños del cuarto donde se hospedaba INFOMEX y tenían la llave, por lo que bien pudieron haber dicho en cualquier momento que tal solicitud de información nunca existió”, afirmó.
Por lo que surgió la necesidad de crear la Plataforma Nacional de Transparencia, con un costo inicial de 20 millones de pesos, pero afirmó que esta garantizará que los gobiernos federales y estatales no puedan entrometerse en su funcionamiento.
Sin embargo, reconoció que desde que entró en vigor, el pasado 9 de mayo, se han registrado fallas en el sistema que impiden dar trámite a las solicitudes de información pública.
Finalmente, el comisionado del INAI, Guerra Ford, dijo que ahora el problema que se tiene es integrar a los sindicatos a la Plataforma Nacional de Transparencia, pues si bien el INAI tiene registrados a unos 800 sindicatos, los gobiernos estatales no tienen la menor idea de cuantas organizaciones sindicales tienen para darlas de alta como sujetos obligados, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia.
“Se calcula que hay siete mil sindicatos en el país, y todos ellos deberán ser incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia para que cualquier ciudadano pueda hacerles preguntas sobre información pública y ellos tendrán que contestar”, dijo.
Cabe señalar que en este mismo evento los responsables de las Unidades de Información Pública de diferentes instituciones se quejaron de que les están llegando decenas de solicitudes repetidas, y que en algunos casos el sistema no les permite abrir los archivos, por lo que el INAI, como órgano responsable del funcionamiento de la Plataforma, se comprometió a resolver estas “incidencias” en forma paulatina.