![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor. 20 de marzo de 2014.- El Gobierno de Morelos ha sido mediador del conflicto entre comuneros de Xochicalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y trabaja con ambas partes por el bienestar de Morelos, expresó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno.
En entrevista, el secretario de Gobierno señaló que hoy se reunió con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, y con otros funcionarios federales, enviados por la directora general del instituto, Teresa Franco, para apresurar el pago a los comuneros cuyas tierras fueron expropiadas para la preservación de la zona arqueológica.
“El proceso de expropiación y pago a los comuneros ha sido muy lento, estamos viendo un mecanismo donde podría ser más rápido, queremos evitar los problemas de cierre de carreteras y también sensibilizar a los comuneros para que no afecten a las demás personas con el cierre de carreteras”, dijo Jorge Messeguer.
El gobierno de Morelos ha sido mediador en el problema entre comuneros y el INAH, destacó el funcionario estatal, quien dijo que junto con el Subsecretario de Asesoría y Atención Social, Marino Martínez Román, ha tenido varias reuniones con ambas partes para lograr una pronta solución.
“Agradecemos que hoy los comuneros hayan retirado el bloqueo de la autopista y el INAH quedó en darnos una respuesta entre el lunes y el martes”, finalizó Jorge Messeguer.